domingo, 20 de marzo de 2016

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS "POESÍA EN PARALELO CERO" SE CELEBRO EN LATACUNGA ESTE JUEVES

domingo, 20 de marzo de 2016

En la gráfica apreciamos a los poetas Yuliana Ortiz, Tannia Rodríguez, Miguel Donoso Gutiérrez, Fernando Cazón y Gina López.
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi 
Latacunga (Cultura).- La poesía en su más pura esencia fue declamada de la voz de sus autores más destacados este pasado Miércoles 16 de Marzo en el Octavo Encuentro Internacional de Poetas "Poesía en Paralelo Cero" que fue llevado a cabo en el Auditorio de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga. Dicho evento fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"  Núcleo de Cotopaxi, el mismo que contó con la presencia de 6 de los 36 poetas que participan en este magistral evento cultural que reúne a poetas de Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, México y Venezuela. 

Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi 
Edmundo Rivera Robayo, Presidente de la Casa de la Cultura "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi, señalo que este evento fue realizado en homenaje al poeta y periodista quiteño Fernando Cazón Vera, uno de los poetas y escritores más importantes que posee la literatura ecuatoriana en la actualidad, Cazón Vera además destaca por ser creador de una nueva cultura poética que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, cuya producción literaria viene abarcando desde los años cincuenta. Cabe resaltar que este evento también se realizo en memoria del escritor Miguel Donoso Pareja que falleciera en la ciudad de Guayaquil el pasado 16 de Marzo del presente año.

En la gráfica un docente de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de Latacunga observa un libro autografiado por uno de los poetas. 
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi 
Los poetas que  tuvieron participación en este evento deleitaron al auditorio del establecimiento educativo con la declamación de sus poemas, lo que lleno de motivación e inquietud a las estudiantes que presenciaban el evento, así mismo cada uno de los participantes expuso sus posturas acerca de la poesía acompañada de breves anécdotas que marcaron su estilo literario, ahondando de manera más profunda en aquel mágico mundo de las letras y las rimas.

Imagen del Auditorio de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" momentos en los cuales una estudiante se dirigía al podium a formular una pregunta a los poetas.
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi
Para culminar el evento el auditorio se deleito con las voz e interpretación musical del latacungueño Gonzalo Torres Barthelotty, con temas como "El Alma en los Labios" y "Alma. Corazón y vida" que amenizo el evento que era coreado por las alumnas asistentes quienes se sintieron emocionadas por el evento, donde se contestaron inquietudes hacia los poetas, las mismas que fueron contestadas de manera concreta y oportuna, al finalizar el evento los poetas firmaron autógrafos y se tomaron fotos con los asistentes.  

Al final el evento el público se deleito con la participación artística del latacungueño Gonzalo Torres Barthelotty que interpreto varios temas del pentagrama nacional y temas de su autoría. 
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi 
Fernando Cazón Vera.- escritor y periodista quiteño nacido en 1935; hijo del activista alemán Manuel Enrique Cazón Arribar y de Leonor Vera Vera. Descendiente de una familia de valiosos intelectuales del puerto guayaquileño destacando su tatarabuelo Dr. Plutarco Vera que se desempeñara como bibliotecario, sus bisabuelo Pedro Jorge Vera abogado, político y Comisario de Guerra en la Batalla de Gatazo, su abuelo Dr. Alfredo Vera Benavides abogado, Ministro y Fiscal de la Corte Superior de Guayaquil y sus tíos Pedro Jorge y Alfredo Raúl Vera Vera, el primero novelista, poeta y periodista autor del libro de poesía "Nuevo Itinerario" y el segundo político y escritor autor varios libros entre ellos: "Efectividad de la Función Electoral" (1943), "Un Héroe de 12 años y otros cuentos" (1981), entre otros. Cazón Vera se graduó como el mejor Bachiller del Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte", se ha desempeñado como Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), redactor del periódico vespertino "La Hora" a partir de 1959 donde mantuvo la columna "Perdón, Número Equivocado" hasta 1973 que abandono el periódico, en 1981 designado Primer Vocal del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, desempeñando su presidencia por dos ocasiones en 1983 y 1991. Autor de "El Enviado", "Las Canciones Salvadas", "Guitarra Rota", "La Misa", ha recibido varias distinciones como el Primer Premio en los "Juegos Florales Vicentinos" en 1953, en 2005 la Casa de la Cultura edito su antología poética comprendida entre 1958 y 2000.

Gina López Mena.- escritora, comunicadora y docente académica quiteña. Estudió comunicación y marketing en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), además de una maestría en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de St. Johns de Nueva York. Fundadora y Coeditora de la publicación bilingüe de poesía "Entre Rascacielos".Destaca entre su obra literaria el libro "Desnuda Ánima" (2015).

Momentos en los cuales intervenía el narrador y escritor quiteño Miguel Donoso Gutiérrez en el VIII Encuentro Internacional de Poetas "Poesía Paralelo Cero". 
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi 
Miguel Donoso Gutiérrez.- poeta y narrador nacido en Guayaquil en 1962. Hijo del poeta y escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja (nacido en 1931, ganador del Premio Nacional "Eugenio Espejo" de Literatura en el 2006) y de Judith Gutiérrez Moscoso nativa de Babahoyo. Su abuela paterna Leonor Pareja Diezcanseco fue hermana del novelista y diplomático Alfredo Pareja Diezcanseco fallecido en 1993. Vivió desde los dos años de edad en México y en Brasil, ganador de la Mención de Poesía Joven de México en 1979, obtuvo Mención Especial en el Premio Nacional de Cuento "José de la Cuadra" en 1982 con su cuento "Punta de Santa Clara", Mención en el Premio de Poesía de Diario "El Universo" en 1987. Textos de su autoría aparecen en las Antologías "Nos llamarán a todos" (1977), "Tarea Poética" (1978) y "Poesía Joven de México" (1979) todas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha publicado cuentos en revistas como "Cuadernos del Guayas" de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, "Hispamérica" de Estados Unidos y la Revista de la Universidad de Guayaquil.

En la gráfica la poeta ecuatoriana Tannia Rodríguez mientras declamaba poemas de su autoría.
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi  

Tannia Edith Rodríguez Rodríguez.- Ha participado activamente en varios festivales celebrados dentro y fuera del país; su producción literaria ha sido reconocida y recomendada para todos aquellos amantes de la poesía joven, tuvo destacada participación en el I Festival de Poesía Joven "Hugo Mayo". Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad Lingüística, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, Máster en Filosofía y Teoría del Arte por la Universidad de Cuenca. En el año 2005 publico el poemario conjunto "Salmodia a la Derrota"  y su poema el "El Canto de la Hégira" que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía Universitaria "Efraín Jara Idrobo". Autora del poema "Fruto del Paraíso" que fue Finalista en el Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero 2015.      

Andrea Cote Botero.- poetisa colombiana nacida en Barrancabermeja - Santander en 1981. Profesora Universitaria, actualmente cursa estudios de Doctorado en Estados Unidos. Desde 1999 forma parte del Comité Editorial de la Revista de Poesía Latinoamericana "Prometeo" y del equipo organizador del del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado el libro de poemas "Puente Calcinado" que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven de la Universidad Externado de Colombia en 2003, por el mismo libro recibió en el año 2005 el Premio Mundial de Poesía Joven "Puentes de Struga" otorgado por la UNESCO y el Festival de Poesía de Macedonia. En 2005 publicó su segundo poemario "Blanca Varela y la escritura de la Soledad" (Universidad de los Andes 2004), la biografía "Una fotógrafa al desnudo" (Panamericana 2005) obra acerca de la fotógrafa italiana Tina Midotti, "Cosas Frágiles" (2008) y "La Ruina que nombro" (2015). En 2010 obtuvo el premio Cittá de Castrovillari Prize a Porto in Cenere, versión italiana de "Puente Calcinado". Reseñas literarias, crónicas y artículos de autoría han sido publicados en diversos medios de comunicación de Colombia, México y Estados Unidos. Su libro "Puente Calcinado" ha sido traducido a idiomas como el inglés, francés, italiano, macedonio, árabe, portugués, alemán, polaco, griego y catalán.

Yuliana Ortiz Ruano.- poetisa esmeraldeña nacida en 1992 que después de culminar la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se trasladó a Guayaquil para continuar sus estudios superiores, en esta ciudad se vincula con personajes de las letras pasando a formar parte del Colectivo Literario "Los del Cerro", Co-fundadora del Colectivo  de Gestión Cultural Independiente "Afroarte" con el cual realizo un trabajo de dos años. Su nombre consta en la Antología "La Muchedumbre de tu risa" de Carlos Garzón Novoa. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía Sumpa Vive (Salinas 2013), Festival de Poesía Joven "Lauro Dávila Echeverría" (Pasaje 2014), Primer Bienal de Poesía Museo "Luis A. Noboa Naranjo (Guayaquil 2014), II Ecuentro Internacional de Gestores Culturales de la Universidad "Luis Vargas Torres" (Esmeraldas 2015). Seleciona poetas de los ochenta y noventa para el Blog "Cráneo de Pangea".

Redacción: Tribuno Extra Cotopaxi

VIDEO: 



Vídeo: Tribuno Extra Cotopaxi  



0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa