Foto: Facebook Que pasa en Loja |
Quito (Pichincha).- El pentagrama ecuatoriano se encuentra de luto, por el fallecimiento del distinguido violinista Jorge Eduardo Salinas Avendaño acaecido el día de ayer, miércoles 8 de Febrero del 2017 en la ciudad de Quito. Salinas contaba con 58 años de edad.
Diversos medios digitales y en redes sociales presentaron sus condolencias por el fallecimiento del artista lojano que ha través de la interpretación del violín forjara una carrera distinguida a nivel nacional e internacional.
Jorge Salinas Avendaño nació en la ciudad de Loja el 26 de Junio de 1959, en el hogar formado por Miguel y Rosa. Sus estudios los realizó en la Escuela "Miguel Riofrío" y Colegio "Bernardo Valdivieso" en su natal Loja. En 1983 obtiene una beca para continuar con sus estudios de especialización en la Escuela Superior Estatal de Música del Conservatorio "P. I. Tchaikovsky" de Moscú (Rusia); recibiéndose como Profesor de Violín e Instrumentista de Orquesta; en la Universidad Nacional de Loja se recibe de Licenciado en Música en la especialidad de instrumento principal de violín, también obtuvo el título de Magíster en Pedagogía e Investigación Musical por la Universidad de Cuenca con el tesis "Guía Metodológica para la Enseñanza del Violín en grupo para niños de siete a nueve años".
Sus primeras enseñanzas de violín las recibió de parte del maestro Prof. José Ruque compositor y violinista lojano, que lo encamina con perseverancia y dedicación en el ámbito musical, para 1973 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Estudio del Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi", caracterizado por su ímpetu e interés de cultivar nuevos conocimientos asciende en poco tiempo al cargo de concertino. Asistió a los IV y V Conciertos auspiciados por el Centro Ecuatoriano Alemán realizados en 1976 y 1977. Para enero de 1977 forma parte de la Delegación que asiste al Primer Encuentro Orquestal Juvenil Bolivariano del Convenio Andrés Bello celebrado en la ciudad de Caracas.
Gracias a su profesionalismo formo parte de varios grupos musicales resaltando entre ellos el Conjunto Universitario de Loja, donde demostró en su totalidad su talento y dominio musical del violín; con dicho grupo se presenta en varias ocasiones en la televisora NHK de Japón, como también en Universidades y más escenarios culturales del país asiático.
En 1980 pasó a desempeñarse como Profesor e Integrante de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, dirigida por el maestro español José María Castellví Queralt fundador y primer Director de la mencionada orquesta.
Recibió enseñanzas de destacados maestros como el violinista ruso Nikolai Rogachevsky que fuera maestro del Conservatorio "Salvador Bustamante Celi" junto a su esposa Irina Rogachevsky, gracias a su talento realizó presentaciones como solista e integrante de las Orquestas de Cámara.
Después de realizar sus estudios de violín en el Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi" es llamado a desempeñarse como Profesor de Violín del mismo centro de educación musical, que le permitiera demostrar si innegable talento para la música. Entre otras funciones que desempeño a lo largo de su carrera profesional y artística fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, concertino de la Escuelas Sinfónicas de Loja, Cuenca y Quito, como también de la Orquesta de Cámara de la Universidad San Francisco de Quito. Salinas también formó parte de la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura "Benjamín Carrión" junto a su coterráneo Edgar Palacios, Juan Castro, Luis Gordón, Ricardo Sempértegui y Cecilia Tapia.
Sus restos mortales fueron velados en la Sala Siete del Camposanto Monteolivo desde las 16h00 posteriormente sus restos mortales fueron sepultados el día de hoy a las 14:00.
Redacción: Tribuno Extra Cotopaxi
EL DIA DE HOY, AL LEER UNA NOTA PERIODISTICA REFERENTE A EMILIO SALINAS AVENDAÑO, ME ENTERO DEL FALLECIMIENTO DE MI COMPAÑERO DE AULA EN LA ESCUELA MIGUEL RIOFRIO DE LA CIUDAD DE LOJA.
ResponderBorrarEXPRESO MI SENTIDO PESAR A TODA SU FAMILIA Y QUE QUE HAYA PAZ EN LA TUMBA DE JORGE.