domingo, 27 de marzo de 2016

PROVINCIA DE COTOPAXI 165 AÑOS DE HISTORIA PATRIMONIAL

domingo, 27 de marzo de 2016


Por: Alonso León C. 

Latacunga en los años veinte, en la gráfica el edifcio de la Gobernación y parte del Parque "Vicente León".
Foto: INPC 
Un día como hoy hace 165 años nuestro amado terruño fue declarada como Provincia, sí ese 26 de Marzo de 1851 nace la Provincia de Cotopaxi que lleva el nombre de aquel majestuoso y milenario volcán que en más de una ocasión desde sus entrañas a escupido fuego demostrando así el poder que lleva dentro, combinando la hermosura de sus blancas nieves que lo convierten en una atracción turística nacional e internacional, sin lugar a duda un verdadero orgullo ser latacungueño, cotopaxence y ecuatoriano. 

El 26 de Marzo de 1851 se publicó en el Periódico "El Nacional" el Decreto N° 354 bajo el cual se oficializa la creación de la Provincia de Cotopaxi conforme datos del docente e investigador Arq. Francisco Ulloa, hecho trascendental que se suscito cuando llevaba las riendas del País el mandatario guayaquileño Sr. Diego Noboa y Arteta, antepasado común del magistrado Dr. Gustavo Noboa Bejarano, de los empresarios Luis Adolfo Noboa Naranjo y su hijo Abg. Álvaro Noboa Pontón. 

Dicho acontecimiento genero júbilo y festejos, pero aquel remitido llego a nuestra ciudad de Latacunga el 1° de Abril de 1851, de allí parte la celebración del aniversario de Provincialización que se celebra cada Primero de Abril desde el año 1968. Nuestro primer Gobernador de la Provincia de Cotopaxi fue el magistrado lojano Dr. Miguel Carrión Quiñónez que también se había desempeñado como Corregidor de Latacunga de 1832 a 1834; Carrión falleció ocho años después en la ciudad de Quito el 9 de Marzo de 1859. De igual manera no debemos obviar los nombres de dos personajes importantes para que dicha aprobación de realizara, ellos fueron el Dr. Rafael Quevedo Pozo y José Vásconez Mora, latacungueño y ambateño respectivamente, quienes para aquella época habían sido elegidos Legisladores a la Asamblea Constituyente de 1851 celebrada en la ciudad de Quito. 

Recordemos que nuestra ciudad atravesó por dos cambios de nombre durante sus años de vida provincial, como aquella realizada por el Presidente de la República Gral. José María Urbina y Viteri mediante Decreto Ejecutivo expedido en Quito el 9 de Octubre de 1851 cambiándose el nombre de Cotopaxi por el de Provincia de León en homenaje del Dr. Vicente León y Arguelles destacado hijo de esta tierra que dejara como legado su fortuna para la creación de un establecimiento educativo para la juventud de su amada tierra, el mismo que lleva su nombre en la actualidad, cabe resaltar que el General Urbina guardaba parentesco con familias de esta localidad, resaltando entre ellos el Dr. Ángel María Subía Urbina que Presidio el Cabildo Latacungueño, Legislador, Concejal, hombre de letras y pujanza a su terruño. Con esta nueva denominación territorial transcurrían ochenta y seis años para que el recordado latacungueño General Alberto Enríquez Gallo Jefe Supremo de la República del Ecuador, que mediante Decreto Supremo 167 expedido el 31 de mayo de 1938 y publicado en el Registro Oficial 179 del 2 de Junio de 1938 nuestra Provincia retoma su nombre original como Provincia de Cotopaxi, guardando así para el resto de sus días el nombre del noble y majestuoso volcán andino, guardián de los Andes. 

A partir de 1968 se viene celebrando cada Primero de Abril las festividades provinciales, aunque según las últimas investigaciones esta fecha es alusiva al día que llego el oficio a nuestra ciudad conteniendo el decreto de creación, tomemos en cuenta que la comunicación vial en aquella época era remota y por lo tanto tomaba varios días llegar a ciertos puntos de nuestro país. Como vemos nuestra Provincia guarda una gran historia, donde se entremezclan decretos, crónicas, personajes y mandatarios de la República, una Provincia que cada día apunta al desarrollo económico y cultural, engalanada por la hermosa belleza sus mujeres y el espíritu de trabajo y honestidad de sus hombres, que han servido honrosamente a la Provincia y el País.            

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa