miércoles, 6 de enero de 2016

FERNANDO ALARCÓN ESTUPIÑÁN RECUERDOS DE UN LATACUNGUEÑO

miércoles, 6 de enero de 2016

La Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Latacunga a principios del siglo XX
Foto: INPC


Es tan complicado escribir sobre aquellos personajes que trascendieron de alguna manera al pedestal del recuerdo, lo digo así por que no existen palabras para definir las cualidades y virtudes de aquellos personajes que a lo largo de su vida terrenal sirvieron a su terruño desde distintos campos del saber tales como la educación, política, religión, cultura, arte, jurisprudencia, poesía y tantos otros saberes que serían largos de enumerar por que sencillamente son tantos y tantos los personajes que han destacado en los sectores nombrados, cuyo recuerdo no solamente vive en los allegados del personaje sino en el corazón palpitante de su tierra a la que sirvieron con honestidad y profesionalismo. 

Hace exactamente 60 años nacía en nuestra ciudad un niño a quien bautizaron con los nombres de Nelson Fernando Alarcón Estupiñán, vástago del matrimonio conformado por Gonzalo Alarcón Naranjo y Paquita Estupiñán León, que se vieron alegrados con el nacimiento de su primogénito aquel futuro profesional del derechos y hombre de cultura. Sobre sus orígenes hablaremos brevemente partiendo desde su abuelo Francisco Estupiñán Cevallos personaje latacungueño que falleciera en nuestra ciudad en 1927 y cuyos restos están sepultados en una cripta de la Iglesia de Santo Domingo, un joven que desde temprana edad se acerco a la producción agrícola base del patrimonio económico que amasaría y cuyo legado quedaría para sus descendientes. Ejerció con suma responsabilidad la Tenencia Política de la Parroquia "La Esmeralda" en el Cantón Pujili (desaparecida hace mucho tiempo) donde se granjeo el respeto y consideración de los campesinos que habitaban esas tierras, dueño de las Haciendas "Guayama San Pedro" y "San Antonio de Chaupi" que gozaban de excelente reputación dada la época, durante este trajinar de sus idas y venidas a esta ciudad conoce en Chugchilán a la joven pujilense Adela León Matute, con quien procrearía su prole.

Doña Adela León llamada en su seno familiar como "Adelita" descendía de una prestigiosa familia de origen riobambeño asentada en la ciudad de Pujilí, cuyo padre Don Bruno ejerció sus labores agrícolas propias de la época para generar una solides económica que se extendería a sus descendientes los León León y León Matute, dos líneas de gran importancia en la ciudad de Pujili, lugar donde también hecharen raíces la Familia Matute de orígenes cuencanos quienes enlazarían con los Cerda para germinar en ellos a la madre de Adelita Doña Santos, una hermosa mujer de rubios cabellos, tez blanca y modales de la época que hacían notoria la nobleza de su cuna. Adelita viajaba temporadas a Chugchilán donde ejercían cargos seccionales y poseían propiedades dos de sus hermanos mayores Amable y Segundo Bruno (este abuelo del autor), como quedo antedicho se conocieron allí para después juntar sus vidas en sagrado matrimonio en la ciudad de Latacunga.

Fruto de este enlace nacieron tres hijas: Cristina de Moncayo, Piedad de Cepeda y Francisca Estupiñán León que contrajo matrimonio en la década de los cincuenta con Manuel Gonzalo Alarcón Naranjo nacido en Latacunga en 1916, hijo del quiteño Camilo Alarcón Andrade y de la cusubambeña Leticia Naranjo Espinosa, los padres de Gonzalo se conocieron en Latacunga cuando Camilo prestaba sus servicios como funcionario de la Tesorería de Hacienda de León y Doña Leticia residiera junto a su familia en Latacunga quienes poseían propiedades en Cusubamba. Con esta breve introducción continuamos con la biografía del Dr. Fernando Alarcón Estupiñán que falleciera este domingo repentinamente, dejando un vacío en quienes lo conocimos y tratamos.

Fernando recibió sus primeras enseñanzas en la Escuela "La Salle" descollando por su brillante inteligencia y habilidades deportivas, par continuar sus estudios secundarios en el centenario Colegio "Vicente León" establecimiento que le abrió las puertas para aquí demostrar sus conocimientos sobre todo en el campo literario y deportivo, cultivando profundamente la disciplina de básquet junto a su hermano Camilo destacando como brillantes jugadores de esta disciplina en la Provincia de Cotopaxi. Sus estudios superiores los realiza en la Universidad Central de Ecuador recibiéndose como Doctor en Jurisprudencia.

Ejercicio distintos cargos públicos propios de su profesión tales como Comisario Nacional de Policía de la ciudad de Latacunga en 1996, para 1997 lo encontramos ejerciendo como Intendente General de Policía de la Provincia de Cotopaxi desde el cual desarrollo también una importante labor, fue también Secretario de Coactivas del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Jefe Zonal del Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) de Cotopaxi donde compartiera funciones con Alonso León Tovar progenitor del suscrito desarrollando intensas jornadas de trabajo para el desarrollo de los sectores rurales, Concejal de la Provincia de Cotopaxi siendo la primera ocasión a finales de los 80 y la segunda ocasión en el año 2005, durante este periodo formo parte de la Comisión que logro el reconocimiento de la Mama Negra como Patrimonio Intangible de la Nación, fue también Asesor del Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi y otras instituciones a las cuales siempre sirvió con sumo profesionalismo y honestidad.

En el año 2008 fue electo Asambleísta por la Provincia de Cotopaxi a la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) Lista 3 siendo esta su ultima participación en la política para retirarse al libre ejercicio de su profesión en su consultorio. Debemos recalcar que fue electo como personaje del Rey Moro en 1990 cuando personaje de la Mama Negra el Dr. Fernando Torres Donoso, tiempo más tarde en 1997 sería elegido Mama Negra acompañándolo las siguientes personas en los personajes de la comparsa novembrina: Diego Germánico Naranjo Coronel (Ángel de la Estrella), Carlos Luis Torres Donoso (Rey Moro), Jorge Estuardo León Ramírez (Capitán) y Hernán Iturralde Albán (Abanderado).

Estos son todos los recuerdos que compartimos por el limite del espacio pero que sabemos es un justo homenaje a tan destacado personaje, ahora que se ha marchado vienen los recuerdos de aquel personaje que solíamos ver por las céntricas calles de la urbe siempre con el saludo atento y cordial para todo aquel que necesitaba de su ayuda profesional y humana, un recuerdo que se perenniza para siempre y que los latacungueños recordaremos siempre....... un saludo y abrazo en aquel inmenso universo del más allá por que esto solo es un hasta pronto, un recuerdo que se perenniza a la inmortalidad del recuerdo.

Paz en la tumba del Dr. Fernando Alarcón Estupiñán.

Alonso León Cajiao 
Historiador Genealogista - Cronista Gráfico Documentalista 
Derechos Reservados 2016. 

Nota: Los datos aquí presentados fueron extraídos del trabajo inédito del suscrito, por lo cual todos los derechos son revervados.              

3 comentarios :

  1. Felicitaciones al Sr. Don.Alonso León Cajiao Excelente historiador

    ResponderBorrar
  2. Gracias... su comentario es muy valioso en este traginar de recordar a nuestros amigos, antecesores y valientes hijos de Cotopaxi. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estimado Alonso:Acabo de leer este articulo tuyo, con mucha emoción sobre Fernando Alarcon,tuve el gusto y el honor de conocerlo y disfrutar de su amistad, de su generosidad humana. Compartí con el muchos años momentos especiales y familiares.Te agradezco sinceramente lo que escribes sobre el,tu gran trabajo de investigación periodística sobre sus antepasados y el origen familiar...nombras en tu trabajo a Paquita ,su madre otra persona especial,distinguida y a la vez sencilla,generosa sin limites ,fui testigo de su constante ayuda a todos los que le pedían y acudían a ella desde por un concejo sabio hasta por ayudas en alimentos o incluso economicas que jamas nego a nadie,una gran dama ,una mujer única,una madre ,abuela y persona de las que ya no quedan,su amor por su familia,por su tierra y sobre todo por la gente de nuestra ciudad era indescriptible,salir con ella era un espectaculo ver tantos y tantos saludos ,tantas muestras de respeto y cariño de toda clase de personas ,campecinos y hacendados ,comerciantes y empresarios ,funcionarios y toda clase de trabajadores,jovnes y mayores,y ella regalando su sonrisa sincera lo iluminaba todo,luz que en nuestros corazones permanecera por siempre
    Gracias nuevamente,para mi Fernando era como mi hermano mayor, mi amigo,el que cuando estas en problemas te ayuda no te deja caer y eso no lo olvidare jamas, alguien en quien confiar....siempre,transparente y sincero,trataba con el mismo respeto ,atencion y amabilidad al mas humilde y al no tan humilde,nunca hizo de menos a nadie y su personalidad abierta y noble lo hacian un ser especial,lleno de amigos ,muy respetuoso y muy respetado....lastimosamente se van pronto los mejores...por ultimo reconocer tus palabras para el,reconocer tu valía como periodista y seguro que en cuanto este nuevamente en mi Latacunga querida....te buscare para estrechar tu mano.Muchas Gracias...atentamente Leo

    ResponderBorrar

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa