Por: Paúl Oswaldo Rivera Berrazueta
Al lector:
... La estulticia, el error, la ruidad y el pecado
nos habitan el alma y nos roen el cuerpo,
y el amable dolor de pecar sustentamos
al igual que mendigos que alimentan sus piojos.....
Charles Baudelaire
En la gráfica Arthur Rimbaud (izquierda) y Paul Verlaine (derecha) |
Es uno de los tibios veranos franceses, allá por el año de 1888; donde el simbolismo tomaba impulsos gigantescos por salir a la luz, aparece un poeta, su nombre Paul Verlaine, él se asemeja al padre de la manada, el lobo negro mayor, rinde un tributo en su libro "Les poetes maudits" a esos grandes poetas malditos, pero me pregunto, por que usar ese término grotesco y nada sutil para referirme a los ángeles caídos de la poesía?
Se los llamo así, a ese fascinante grupo de poetas simbolistas, que incorporando el mal a manera de la esencia del hombre, su composición casi material, reflejadas en el caos de las sociedades aristocráticas de la época ( a la cual pertenecían algunos de ellos); reconociendo de esa manera el cruel destino que les acompañaría a sus escritos.
Stéphane Mallarmé Foto: andina.com.pe |
Verlaine realiza una suerte de homenaje oscuro a su gran amigo Arthur Rimbaud elogiando también a seis poetas de la época: Tristán Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle Adam y Paubre Lelian.
Esto grandes poetas se caracterizaron por su inquietante búsqueda del caos, envueltos en la incomprensión total, desechando toda clase de honores y valores encontrados en la sociedad. Su inclinación ante la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de drogas y alcohol, convirtieron sus vidas en un obscuro camino, agrietando sus corazones, para fallecer de una manera abrupta y tempranera.
Tristan Corbiere |
Sus textos tiene un alto nivel de codificación, con una misteriosa e inquietante obscuridad que envuelve, produciendo una especie de miedo mitificado y una exagerada atracción por su literatura, que más adelante veremos como influencio en otras generaciones literarias.
Por ese ritmo acelerado y turbulento, sus vidas se extinguieron como el rocío helado de la mañana, dejándonos con muy pocas obras "La Flores del Mal" de Charles Boudelaire, "Iluminaciones", "Una temporada en el infierno" o "Cartas Completas" de Arthur Rimbaud, son de esas obras puntales que generan un gran referente a través de la historia, las mismas que influenciaron en el Ecuador a otra generación de jóvenes poetas.
GENERACIÓN DECAPITADA
0 comentarios:
Publicar un comentario