Foto: Archivo Internet |
Quito (Pichincha).- Sobre sus hombros pesaban ya 92 años de existencias de los cuales más de medio siglo los dedico a cultivar el arte y sobre todo la acuarela mediante la cual dejo plasmados hermosos paisajes, iglesias y ciudades que visito en su juventud. Este pasado 20 de Febrero del 2016 dejo de existir en la ciudad de Quito el destacado artista plástico y acuarelista riobambeño Oswaldo Muñoz Mariño, dejando como legado patrimonial a su tierra una hermosa colección de cuadros realizados en diferentes técnicas plásticas, principalmente acuarelas que fue lo que más perfecciono durante su trayectoria.
Oswaldo Muñoz Mariño nació en Riobamba el 24 de Diciembre de 1923, realizo sus estudios primarios y secundarios en su país natal, posteriormente viaja a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibiéndose como Arquitecto en 1953 y de Maestro en la Escuela Superior de Formación de Maestros de la UNAM. Huérfano de padre a los 14 años de edad estudió la secundaría en Quito en el Colegio "Mejía" donde uno de sus maestros sería el Sr. José Enrique Guerrero que encamino al joven aspirante a convertirse e el pintor y dibujante que sería con el tiempo, muy joven todavía recibió un terrible espaldarazo de parte de Benjamín Carrión cuando se negara a colaborar para que viajase a Guayaquil a exponer un ensayo suyo con cooperación de sus compañeros llamado Ecuador en Gráficos, es por ellos que apenas de graduó de bachiller trabajo para una constructora encargada de construir las carreteras Guayaquil - Salinas y Quito - Esmeraldas.
Entre los cargos que ejerció se destaca como Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Arquitectuta de la misma Universidad desde 1948 a 1970, Profesor Huésped de la Universidad de Chile en 1968,Profesor del Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina (CONESCAL) desde 1964 a 1970. El campo público fue Asesor del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Experto de la UNESCO de 1965 a 1970, Director de Construcciones del Centro General de Construcciones Escolares para América Latina entre muchos otros cargos de gran importancia. Desde 1954 realizo más de 80 expociones entre acuarelas y dibujos
Gracias a su trabajo se hizo acreedor de los siguientes galardones como el Primer Premio Anual Salón de la Acuarela (México) en 1965, Pintor de la ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978 y finalmente el Premio Nacional de la Cultura "Eugenio Espejo" en 1999. A sido autor de varios libros y colaborador de revistas nacionales.
A partir del año 2013 no volvió a realizar ningún tipo de trabajo trabajo, en 2015 un derrame cerebral que lo mantuvo durante un tiempo cautivo en su domicilio El Batán al norte de la capital Quito, Cabe resaltar que sus dos hijs heredaron su artes y profesión, destacando la una como una hábil acuarelista y la otra como arquitecta, quienes guardan una colección de más de un millar de cuadros.
Redacción: Tribuno Extra Cotopaxi
Redacción: Tribuno Extra Cotopaxi
0 comentarios:
Publicar un comentario