sábado, 6 de febrero de 2016

DATOS CURIOSOS DE LA VIDA DE ELOY ALFARO DELGADO

sábado, 6 de febrero de 2016


Por: Paúl Oswaldo Rivera Berrazueta 

En la gráfica el Gral. Eloy Alfaro Delgado en 1883 captada por el lente de Julio Bascones en Guayaquil 
Foto: Archivo Museo Remigio Crespo Toral - INPC 
Nació en Montecristi, Ecuador en 1842; militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911. 

Se le llamaba “el viejo luchador” porque empleó treinta años de su vida para luchar contra el conservadurismo ecuatoriano; afirmaba que “la libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla”.

Eran los inicios del Novecientos, en Ecuador las tierras estaban en manos de los terratenientes y el poder de la Iglesia los protegía. Las mujeres servían sólo para tejer y bordar, no tenían derechos, no podían estudiar; los indígenas eran esclavos, y esclavas, de los señores terratenientes; los colegios no podían ser laicos; no existían escuelas de arte; no existía un puente que uniera la costa a la altiplanicie andina. Pero con una revolución liberal Eloy Alfaro llega al poder, y sus nueve años de gobierno se caracterizaron por la modernización del país, el nacimiento de la Constitución Liberal que pone fin a la injerencia de la Iglesia porque la deslinda del Estado y la atribución de derechos a las mujeres. Así daba comienzo la famosa e histórica Revolución Liberal.



En la imagen un documento a manera de recuerdo de los Mártires Liberales inmolados el 28 de Enero de 1912
Foto: Manuel Jesús Serrano - INPC
Así como se generó un espléndido desarrollo en el país a inicios del siglo XX, dando forma a la modernización del estado, existen hechos de la vida del Presidente Alfaro Delgado, que de alguna manera, trascienden los pensamientos en la sociedad ecuatoriana, una parte mítica al ser transformador, y otra loo hunde en el odio del totalitarismo y la ofuscasión de un gobierno radical.

En 1883, en las guerrillas de la "Restauración" contra Veintimilla, como en 1884, en la Revolución de los Chápulos contra Caamaño, Alfaro cometió desmanes y asesinatos en Manabí y Esmeraldas. En uno de aquellos episodios Alfaro  asaltó el vapor "Huachi", donde hizo una carnicería impresionante.  

Una de sus magnas obras fue la conclusión del ferrocarril ecuatoriano obra que iniciara el conservador Gabriel García Moreno, en la imagen de los años treinta un ferrocarril en la estación Eloy Alfaro de Durán.
Foto: Colección Particular de Julio Estrada Icaza - INPC

El 18 de Septiembre de 1895, cuando envió escolta armada a que redujeran a prisión al doctor Camilo Ponce Ortiz, con la orden ultrajadora de que se le condujera amarrado ante la presencia del caudillo liberal, que curioso, deseaba conocerle personalmente. Al presentarse Ponce ante Alfaro, lo único que acertó a decir este último fue: “Agradezca usted que todavía tenga la cabeza en sus hombros”. 
Propició el fraude electoral, Alfaro nunca ganó una elección, siempre subió al poder por golpe de estado.

En las elecciones para la Asamblea Constituyente que se reunió en Guayaquil el 9 de octubre de 1896, casi todos los elegidos fueron liberales y gobiernistas. Hubo fraude. En Quito, la represión a los conservadores fue durísima: la Universidad y sus profesores fueron ultrajados y los periódicos, clausurados.

En 1906, asesinó a dos adversarios: los generales Antonio Vega Muñoz y Emilio María Terán, el primero conservador y el segundo liberal. El 25 de abril de 1907, una manifestación de estudiantes de Quito, culminó en dolorosa masacre. La guardia pretoriana de Alfaro asesinó a los estudiantes disparando contra ellos a boca de jarro.

A los periodistas y opositores presos les daban baños de agua helada, en la fría madrugada de Quito. Un periodista de apellido San Martín murió de pulmonía por ello.
Persiguió a la Iglesia; Confiscó propiedades privadas, Quebrantó las leyes cuantas veces quiso, incluso la propia Constitución liberal. Impuso como normas el machete y el garrote.

Decretó que la enseñanza primaria pública sea obligatoriamente LAICA: prohibido hablarles a los niños de Dios. En 1900 dispuso que los Colegios Católicos no puedan recibir exámenes y conferir títulos de bachiller. La educación laica en la siguiente generación produjo marxistas, comunistas y socialistas y no liberales.



Eloy Alfaro posa junto a sus colaboradores en una épica fotografía que guarda con celo el liberalismo ecuatoriano
Foto: Wkipedia.org
Estos datos históricos, que por más de ciento cuatro años desde el hecho denominado ¨la hoguera bárbara¨, por el gran escritor y pensador Alfredo Pareja Diezcanseco, no se han mencionado, para no distorsionar aquella imagen que sus  biógrafos lo han dado, como un buen hijo, esposo fiel y buen padre de familia. Se dice que don Eloy Alfaro no  fumaba, no bebía, no era libertino. El viejo Luchador, fue un hombre de carácter duro, como todo buen manaba, dio su vida por las causas justas, el avance y el progreso, de la mano recia del fusil y el machete.


Alfaro fue un “mártir” de sus ideales. Diríamos que el vocablo martirio es: Muerte o tormentos padecidos por causa de religión, ideales, etc. Entonces, para que Alfaro fuese mártir, debió morir a manos de los conservadores o la Iglesia. Pero Alfaro murió a manos de liberales, por lo tanto, su muerte debe tipificarse más bien como “traición” no como “martirio”.

3 comentarios :

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa