miércoles, 21 de octubre de 2015

TERESITA RAMIREZ RIVADENEIRA DE LEÓN

miércoles, 21 de octubre de 2015

TERESITA RAMIREZ RIVADENEIRA DE LEÓN 

Recuerdos del Pujilí de antaño

Exactamente han transcurrido dos meses de la desaparición física de una distinguida matrona de la sociedad pujilense, la misma que dejo una estela de recuerdo para quienes la conocimos y tratamos dejando un vacío irreemplazable para su familia, para la sociedad cotopaxence y para la historia misma.
1942. En la gráfica apreciamos a Teresita Ramírez
Rivadeneira durante su confirmación. 
Foto: Luis Pacheco M.
Arch. León Cajiao - Ltga Ecuador 

Este artículo hace homenaje a Teresita Ramírez Rivadeneira nacida en la emblemática ciudad de Pujilí en los años treinta, fue la primera hija del recordado Escribano Público Neptalí Ramírez Espejo (cayambeño) y de Raquel Rivadeneira Echeverría (pujilense). Desde muy pequeña conforme relatos de la época se mostró como una jovencita alegre, solidaria, querendona de su tierra. Recibió una educación esmerada en la religión católica en la Escuela "Mariana de Jesús" de su terruño natal, las mismas que se conjugaban todos los días con el regreso a su domicilio ubicado en la calle Morales pleno centro de la urbe, aquí de seguro su recuerdos más preciados debieron estar relacionados a las tertulias que impartía su abuela materna Doña Hermelinda Espejo Vda. de Ramírez distinguida dama dedicada enteramente a la administración de sus propiedades agrícolas. o los relatos que hablaban de las acciones realizadas por su abuelo materno como Comisario de Orden y Seguridad del Cantón Pujilí, el recordado Fidel del Rosario Echeverría.

Con el pasar del tiempo aquella jovencita creció para convertirse en una hermosa mujer, belleza que han heredado sus nietas e hijas como legado de la belleza pujilense, es así como por la década de los años cincuenta conoce a Bolívar León Lara joven pujilense que cae rendido ante la belleza que engalanaba a la joven Teresita, al poco tiempo contraen matrimonio procreando una destacada prole de ocho vástagos, cada uno de ellos profesionales que se han destacado en diferentes campos y forman parte de la sociedad latacungueña actual. 

El matrimonio León Ramírez mantuvo una estrecha relación con familias de la urbe pujilense, recordemos que Bolívar León Lara desciende de una prestigiosa familia riobambeña asentada en la ciudad de Pujilí a finales del siglo XVIII, cuya genealogía la recogemos en un trabajo inédito acerca de la Familia León en Pujilí, pero también era una familia dedicada a la producción agrícola la misma que fue heredada por su padre Don José Gabriel León Granja conocido político, terrateniente y comerciante, que en mas de una ocasión desempeño la Concejalía del Cantón Pujilí llegando a Presidir el Cabildo Pujilense en los años 30 y la Jefatura Política del mismo Cantón por largo tiempo. 

La Hacienda de Isinche se convertiría en su segundo hogar, aquí transcurrieron largos periodos de trabajo encaminados a la producción agrícola especialmente de brocolí, pero también para rememorar las viejas anécdotas de esta histórica hacienda, en cuyo interior se levanta una histórica capilla construida en 1742 y en cuyo interior se celebraba las misas al milagroso NIÑITO DE ISINCHE, que con el pasar de tiempo se comenzaron a celebrarse fuera de ella. La Hacienda actualmente debe su hermosa imagen a la incansable labor desplegada por su propietarios quienes la remodelaron, instalando una serie de bancas para que lo feligreses escuchen la tradicional misa de los domingos, donde la asistencia de los fieles es masiva y llena de fe.  

Teresita Ramírez de León formo parte también de la faceta política de su esposo, especialmente cuando Bolívar León Lara fuera electo Prefecto de la Provincia de Cotopaxi donde desplegó una labor envidiable desde el Patronato Municipal, pero de esto hablaremos en otro artículo dedicado a su esposo. Hija, Esposa, Madre y abuela fueron para muchos las facetas que destacaron su vida terrenal a lado de su esposo, junto a quien residió largo tiempo en la ciudad de Latacunga; pero con el transcurrir de los años su salud comenzó a deteriorarse por tal motivo se ve en la necesidad de trasladarse a la ciudad capital, aquí transcurrieron sus últimos mese de vida acompañada por sus hijos, nietos y familiares que estuvieron al pendiente de su salud.  

De esta manera la parca la recogió el 9 de Agosto del 2015, cuando aún los suyos la necesitaban más cerca que nunca, pero los designios del destino son muchas veces incomprendidos y muchas veces nos resulta injusto, pero el ciclo de la vida debe ser respetado tal como Dios lo han impuesto. A pesar de no percibir su presencia física en el mundo terrenal, su recuerdo seguirá vivo en la memoria de quienes la conocieron y recibieron sus bondades y solidaridad, formando parte así de la MEMORIA COLECTIVA de la ciudad de Pujilí.

Alonso León Cajiao 
Historiador Genealogista - Cronista Gráfico Documentalista 
DERECHOS RESERVADOS 2015      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa