jueves, 29 de octubre de 2015

EVOCANDO A MEDARDO ÁNGEL SILVA (1° Parte)

jueves, 29 de octubre de 2015

EVOCANDO A MEDARDO ÁNGEL SILVA

Análisis de su trayectoria (1° Parte) 

Medardo Ángel Silva durante su juventud.
Foto: Internet
La poesía halla en Medardo Ángel Silva a uno de los mejores exponentes de la poesía de inicios del siglo XX, un joven de tez trigueña, estatura mediana, delgado y cuyos ojos eran cubiertos por unos lentejuelos por su miopía,  son las características de aquel genio poeta que comenzó a escribir sus versos cargados de melancolía, amor y tristeza.
Podríamos decir que su mayor inspiración fue la muerte misma, para este joven guayaquileño nacido en 1898, en un hogar humilde desde el cual divisaba el paso de los carruajes fúnebres los mismo que de alguna manera se quedaron impregnados en el pensamiento de aquel joven lisonjero, tranquilo y enamorado de la inspiración la que se puede notar con facilidad en sus obras. Proveniente de una familia de origen español, su abuelo Fermín Silva y Osaguera fue músico de profesión Director de Orquestas de Zarzuela Españolas inclinación que heredaran gran parte de sus descendientes incluido el padre de Medardo, que fue afinador de pianos y músico.
Posiblemente uno de los  acontecimientos que marco su vida fue la prematura muerte de su padre, fallecido en 1902 a causa de la tuberculosis conforme los datos que se encuentran en el Diccionario Biográfico Ecuatoriano del  historiador y jurisconsulto guayaquileño Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, su madre una mujer relativamente hermosa y que cultivaba la poesía en sus ratos de ocio, quizás ella aplacaba aquel vacío dejado por su padre, pero posiblemente algo que influyo en su vida fue la limitada economía de su hogar, el mismo que gozaba de la estima de la sociedad de la época por sus modales y costumbres.
La niñez de Medardo Ángel Silva transcurrió en una sociedad todavía elitista y en cuya época la poesía era parte de la intelectualidad porteña, aunque este camino lleno de sentimientos y emociones, de lecturas silenciosas que de alguna manera sembraron en su personalidad la sensibilidad necesaria para transmitir sus emociones a través de hermosos versos inmortalizados con la música de nuestro pentagrama Nacional. El haber aprendido idiomas extranjeros como el italiano, francés y latín le permitiría leer los grandes clásicos de la poesía en su lengua natal, de aquellas lecturas que realizaba en la biblioteca parroquial quedaría prendido de la novela de Jean D' Agreve un relato amoroso cuyo final era protagonizado con el suicidio del personaje principal por amor, esta relativa idea lo comenzaría a obsesionar sin saber que su última morada tendría un final similar a la de su novela.

Su espíritu poético lo incentivo a enviar sus poemas al “Telégrafo Literario” pero los encargados del periódico juzgaron su poema como una copia y lo tiraron a la  basura, para Medardo Ángel Silva esto debió sumarse al sufrimiento y melancolía que lo caracterizo, portador de un orgullo natural que no le permitía ser víctima de ningún regaño, citando aquí como ejemplo la ocasión que un profesor del Colegio “Vicente Rocafuerte” donde curso la secundario lo obligo a cortase la melena de su cabellera, Silva rebelde y respetuoso a sus principios no lo hizo, decidiendo entrar a trabajar como un simple obrero de la Imprenta Sucre. Perseverante en su intento de ver publicados sus poemas los envió a la ciudad de Quito a la Revista “Letras”, pero al igual que en el “Telégrafo Literario” fueron tomados como clásicos y no como una producción creada por el joven Silva.

Alonso León Cajiao 
Historiador Genealogista - Cronista Gráfico Documentalista
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR 2015 

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