Constituye una de las fiestas de mayor
significado cultural para la Provincia de Cotopaxi, en especial para la
emblemática ciudad de Latacunga, una fiesta de colorido, música y alegría que
durante los meses de Septiembre y Noviembre genera una gran afluencia de
turistas nacionales y extranjeros que se sienten maravillados con el esplendor
de sus rítmicas danzas y personajes tradicionales.
Esta maravillosa posesión cultural que
también recibe el nombre de la "Fiesta
de la Santísima Tragedia", maravilloso para los ojos de turistas nacionales y extranjeros que se deleitan con esta magnifica celebración que forma parte de la tradición latacungueña. El ruido animoso de trompetas. bombos, platillos, cornetas y los gritos de alegría de quienes acompañan la comparsa el público un bullicio de algarabía la ver tan imponente cuadro de aquellos personajes que montan un brioso corcel, de aquel que con su bandera nos hace referencia a la unidad y la igualdad, aquel Capitán que luce un colorido traje acompañado de sus asistentes, en fin una fiesta de colores.
A pesar de la situación que enfrenta nuestra ciudad ante la actividad del Volcán Cotopaxi, no ha sido pretexto para suspender nuestra celebración eso si las autoridades tomaron las debidas medidas de precaución, para la seguridad de quienes participan y asisten al evento. A pesar de una lluvia que se presento no fue motivo para dejar aun lado paraguas, gorras y unirse a la fiesta llevando siempre la devoción a Nuestra Patrona y Señora del Volcán Virgen de las Mercedes.
Solamente nos queda elevar nuestra oración a nuestra Santa Madre y Protectora para que calme la furia del coloso, evitando así se provoque una tragedia bíblica. Pero así mismo hacer un llamado a la ciudadanía que no filtren comentarios y testimonios incoherentes que solo causa malestar en la población llenándolos de pánico y angustia, debemos informarnos a través de la fuentes oficiales para evitar caer en comentarios o historia inoportunas.
Por el momento nos queda disfrutar de nuestras fiestas novembrinas y así mantener nuestra tradicional alegría vivamos las fiestas sin alcohol y estar prevenidos por nuestro volcán por que solo los latacungueños nos quedamos en nuestra tierra, quererla, custodiarla y hacerla como ha sido siempre hospitalaria, generosa y cultural.
SALUDOS A LATACUNGA EN SUS FIESTAS
0 comentarios:
Publicar un comentario