lunes, 16 de noviembre de 2015

93 AÑOS DE LA MASACRE DE GUAYAQUIL

lunes, 16 de noviembre de 2015


La Av. Nueve de Octubre durante el Desfile Cívico en Homenaje al Centenario de la Independencia de Guayaquil en 1920
Foto: Página Rincón Retro
La historia de nuestro país se ha visto marcada por una serie de sucesos relacionados principalmente con los trabajadores de nuestros país, en la cual tuvieron participación activa destacados políticos y lideres del pueblo que buscaban mejores días para nuestros antecesores que nos heredaron lo más importante el amor al trabajo y la democracia para los hijos del pueblo. 

Los primeros actos de rebelión generalmente fueron ante los abusos de los terratenientes que poseían grandes propiedades en la sierra y la costa, ya que el Oriente era un sitio aún inexplorado, al menos en cierta parte. El sector comercial ecuatoriano se vio beneficiado desde 1860 con la producción del cacao llamado también "Pepa de Oro", mediante la cual se vieron beneficiadas importantes familias del puerto principal que les permitió expandir sus propiedades e inversiones principalmente las comerciales, tomemos en cuenta que la ciudad de Guayaquil se convirtió en el centro comercial del país. 

En 1911 Ecuador se establece como uno de los mayores exportadores de cacao, pero al poco tiempo la crisis presentada como resultado de la Primera Guerra Mundial afecto considerablemente a todos los países que mantenían relaciones comerciales con Europa. No fue hasta 1922 que la baja económica se hizo más notoria y el país debió enfrentar la falta de divisas que se originaron por los excesos de importaciones y la falta de exportaciones, principalmente porque como hemos nombrado anteriormente la economía se puso en manos de la producción cacaotera cuyo precio en este año se redujo considerablemente en el mercado internacional.   

Esto origino la especulación y elevado precio de los productos de primera necesidad, sumándose a esto la devaluación de nuestra moneda de $ 2,00 a $3.20 en dólares americanos aumentando el descontento de los trabajadores del puerto que se encontraban influenciados por la Revolución Rusa, naciendo de esto la idea de formar gremios que exigían las mejoras a sus salarios y condiciones de trabajo. 
Imagen del Cementerio de Guayaquil. Año desconocido
Foto: Ricón Retro - Colección La Viña 

La Confederación Obrera del Guayas fundada el 31 de Diciembre de 1905 fue uno de los pilares fundamentales durante este año, así mismo se corrían las noticias de la formación de los sindicatos obreros que fueron utilizados por los opositores gobiernistas para desestabilizar al gobierno del Presidente Dr. José Luis Tamayo Terán un distinguido abogado y banquero. Se había generado un odio en contra de la burocracia de la época, que generalmente a lo largo de los años cometían abusos sin medida alguna, aquí ya se perfilaban los intereses colectivos y sus primeros dirigentes que buscaban generar un cambio no solo de Guayaquil sino del país entero, pero estas aspiraciones tenían contradicciones con el establecido en la Constitución vigente.

La medida alarmante de la crisis tomo otros rumbos, es así como en Octubre de 1922 los trabajadores de la "Guayaquil and Quito Railways Co." ubicada en Durán hicieron peticiones de acuerdo a las condiciones de trabajo pero como generalmente suceden las peticiones no fueron escuchadas por el poder ejecutivo, un mes más tarde los trabajadores de Luz y Fuerza Eléctrica y de los Carros Urbanos de Guayaquil reunidos en Asamblea General presentaron un pliego con las peticiones que pedían se les reconociera, pero el ambiente se encontraba tenso por la oposición que ya se notaba a la presidencia de Tamayo, causando la ruptura de relaciones entre las familias de la época, la presión de la crisis cada día iva en aumento. 

Después que la urbe porteña sufriera durante una semana sin alumbrado eléctrico y carencia de alimentos, los trabajadores comenzaron a organizarse para salir a alas calles a exigir soluciones a los problemas económicos y reclamar sus derechos. Los primeros movimientos fueron paralizar todos los sectores comerciales tanto en industrias como en lo agrícola, los transportistas habían aumentado el precio de los pasajes que causo un malestar a los obreros que se vieron a interferir en algunas vías de comunicación del centro guayaquileño, estaba todo fríamente calculado ya que era el momento más propicio para exigir que su palabra sea escuchada.
Iglesia de la Merced que fuera destruida casi completamente
en el incendio de 1896, en su lugar existe una mas pequeña.
Foto: Colección Allen Morrison - Pág. Rincón Retro

A las dos de la tarde del 15 de Noviembre de 1922 las calles de Guayaquil se llenaron de un tumulto de gente que se diera cita en la Plaza del Centenario, era increíble admirar ese cuadro donde millares de personas avanzaban de todas las condiciones y edades, no había excepción simplemente un objetivo exigir lo que era justo y necesario para sobrevivir ante la carestía económica, una día antes se pronuncio una célebre frase "HASTA HOY EL PUEBLO HA SIDO CORDERO, PERO MAÑANA SE CONVERTIRÁ EN LEÓN" la misma que se le atribuye conforme los datos de la Enciclopedia del Ecuador al jurisconsulto Dr. José Vicente Trujillo Sindico de los Centros Obreros. 

La manifestación tuvo una gran acogida, pero lamentablemente entre aquella popular masa de gente trabajadora se habían mezclado delincuentes y opositores que intentaron desarmar a los gendarmes agolpados en distintos puntos de la ciudad para controlar el siniestro, aquellas tropas de Carabineros habían sido enviadas por orden directa del Dr. Tamayo para controlar la revuelta, pero como antisociales se habían mezclado entre la multitud la insinuación de asaltar los almacenes hizo que la policía primero disparara la aire y después contra el cuerpo de los manifestantes.   

Uno a uno iban desplomándose en las frías calles, mientras las piedras se teñían del más oscuro rojo que nunca antes se había derramado,  las ordenes fueron ejecutadas por el Coronel Enrique Barriga al mando de los carabineros apostados en la Av. Olmedo desde Eloy Alfaro hasta Chimborazo, recibiendo después el apoyo del Batallón "Vencedores" que se agolparon desde su cuartel ubicado en Pedro Moncayo y Nueve de Octubre hasta Chanduy (actual Rafael García Avilés), desde el edificio de la zona militar y puntales de viviendas se buscaba a los manifestantes que fácilmente eran reconocidos por estar vestidos con ropa de trabajo.

Un enfrentamiento de casi una hora dejo saldos irremediables en aquellas valientes personas que con la violencia fueron calladas, debemos también citar la participación de la mujeres del Comité Femenino "Rosa Luxemburgo" que se unieron aquel fatídico día. Los cuerpos de los fallecidos eran colocados en montones para posteriormente arrojarlos al Río Guayas a la Altura del Barrio del Astillero, abríanles el vientre para que no flotaran y se sumergieran al fondo, otros fueron llevados al zanjón del Cementerio General donde yacen sus restos en una fosa común y desconocida para muchos.

Uno de los íconos de esta sangrienta contienda fue ALFREDO BALDEÓN SILVA protagonista principal de la revuelta e inspiración del personaje que da vida Gallegos Lara en su novela "Las Cruces sobre el Agua" publicada en 1946, cabe resaltar que el Día del Panificador se lo celebra en honor a nuestro nombrado mártir de la gresca de aquel 15 de Noviembre. Un día que no debemos pasar por alto y recordarlo con nostalgia y respeto para aquellos que no tuvieron miedo a las armas ya que su palabra fue más ágil y efectiva que un proyectil, su presencia en las calles retumbo y fue el inicio de una nueva era donde los trabajadores reclamaron sus derechos y su libertad, cuya hazaña queda grabada para siempre en la memoria colectiva.

Alonso León Cajiao 
Historiador Genealogista - Cronista Gráfico Documentalista

Bibliografía: 
Enciclopedia del Ecuador. Efrén Avilés Pino
Diccionario Biográfico del Ecuador Dr. Rodolfo Pérez Pimentel 
            

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa