Una de las tantas frases célebres de Simón Bolívar el "Hombre de América" Foto: prezi.com |
En la Quinta San Pedro Alejandrino ubicada en Santa Martha - Colombia el 17 de Diciembre de 1830 fallecía uno de los mas grandes genios libertarios y estrategas militares venezolanos, recibió el título honorifico de "Libertador" en 1813 por el Cabildo de Mérida - Venezuela. Pero hablar de Simón Bolívar es hablar sobre la vida de un genio que muchas veces se vio envuelto en la seria decisión de formar una sola patria, un solo continente donde todos lucharan y convivieran por la libertad equitativa y patriótica razón por la cual se estructura en 1819 la República de la Gran Colombia conformada por la unión del Virreynato de Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela. Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil manteniéndose esta república hasta el año 1831, en que de disolvió por la separación de cada uno de los integrantes, debido a las diferencias ideológicas y también a los intereses personales de muchos de los colaboradores del "Hombre de América".
Pero su vida se marco a través de incesantes luchas por la libertad de los pueblo de América, razón por la cual también se lo considera como el libertador de cinco naciones Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, como no recordar las Batallas de Boyaca, Carabobo, Tarqui entre otras forman parte de su extensa hoja militar de servicios prestados a su única patria la libertad. Todavía se puede decir en aquellos campos donde se libraron sangrientas batallas escuchamos el ruido resonante de cañones, rifles y los gritos de aguerridos militares de toda nacionalidad que prestaron sus servicios para romper las cadenas del yugo español, para generar una república y un legado de igualdad que perdura hasta el día de hoy en las naciones en las cuales Bolívar depositó todo de si, cuyo nombre para siempre ha quedado grabado en las margenes latinas.
Pero esta ocasión hablaremos sobre su final, aquel día que América Latina se enluto por la muerte de su más destacado hijo y pensador libertario, aquella tarde de Diciembre que aquel hombre bajo al sepulcro para entrar a la inmortalidad y por consiguiente a formar parte de la galería de hombres ilustres del mundo, por que su pensamiento y principios siguen vivos a través de organizaciones y entidades, destacando en nuestro país la Sociedad Bolivariana del Ecuador.
La muerte de Bolívar se produjo en base a un cuadro depresivo y angustioso su sistema nervioso posiblemente fue el más deteriorado fundamentándose en la Muerte de Antonio José de Sucre y la campaña iniciada en su contra en Bogotá sumándose a esto la tuberculosis que había mermado su existencia considerablemente. En Mayo de 1830 partió de Bogotá con tan solo 17.000 pesos producto de la venta de objetos personales y de sus caballos junto con él iban unos pocos amigos y políticos, llegando a Santa Martha el 1° de Diciembre de 1830 en absoluto estado de postración luego de un penoso recorrido por el Río Magdalena. Establecido en dicha hacienda recibía la visita de los pocos amigos que apoyaban sus ideas, aquellos compañeros de armas que batallaron junto a el y lógicamente el mayordomo de la Quinta José Palacio. recibió los últimos auxilios de la Iglesia Católica de la mano del Obispo José María Estévez y el Cura Hermenegildo Barranco, quien trato sus dolencias a más de la necropsia de ley fue el medico francés Alejandro Próspero Reverend quien dejo como legado escrito 33 boletines que comprenden entre el 1° al 17 de Diciembre de 1830 anotando aqui como hora del deceso del Libertador Simón Bolívar las 13h03 minutos de la tarde.
Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Santa Martha pero en 1842 fueron llevados a reposar en la Catedral de Caracas por orden del General Paéz, actualmente sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de la Ciudad de Caracas.
En la ciudad de Latacunga existe la Escuela "Simón Bolívar" fundada conforme documentos del valioso historiador Eduardo Paredes Ortega en 1842, tiempo más tarde se llamaría "Manuel J. Calle" destacando entre sus directores el destacado educador latacungueño Agustín Albán Arias. Como citamos con anterioridad la Sociedad Bolivariana del Ecuador fue fundada el 10 de Agosto de 1926 en la ciudad de Quito, esta honrosa y respetada Sociedad fue creada para difundir y perennizar el pensamiento de Bolívar, destacándose son miembros de la misma destacadas personalidades de diversos campos del saber, contando con sus respectivos núcleos provinciales. Su primer Presidente fue el Sr. Carlos Ibarra que además dono la casa donde hasta la actualidad se encuentra establecida la Sociedad Bolivariana, como una de sus primeras obras fundamentales debemos hacer constar la inauguración de la Estatua de Simón Bolívar ubicada en el sector de La Alameda en la ciudad de Quito esto durante la presidencia del jurisconsulto quiteño Dr. Luis Felipe Borja Pérez (hijo), en la actualidad esta presidida por el Gral. José Gallardo Román para el periodo 2014 - 2016.
Alonso León C.
Historiador Genealogista - Cronista Gráfico Documentalista
Linkografía:
sociedadbolivarianadelecuador.org.ec
es.wikipedia.org.
es.wikipedia.org.
Bibliografía:
Archivo personal del autor.
0 comentarios:
Publicar un comentario