martes, 2 de mayo de 2017

SAN FELIPE CELEBRÓ LAS FESTIVIDADES EN HONOR A SU PATRONO

martes, 2 de mayo de 2017


Foto: A.L - Tribuno Extra Cotopaxi 

Latacunga (Cotopaxi).- Este pasado domingo 30 de abril se llevó a cabo el pregón de fiestas en honor a su patrono San Felipe; varias instituciones educativas, empresas públicas y privadas se dieron cita en un hermoso recorrido acompañado de música y danza. Luis Alomoto Párroco de San Felipe, recalcó a los habitantes el agradecimiento y sobre todo colaboración en la realización de está fiestas que forma parte del entorno cultural de nuestra costumbres; de igual manera agradeció la presencia de las comparsas y delegaciones de los 33 barrios que componen esta parroquia.


Foto: A.L - Tribuno Extra Cotopaxi 
Patricio Sánchez Alcalde de Latacunga y Jorge Guamán Coronel Prefecto de Cotopaxi acompañados de sus respectivas delegaciones también estuvieron presentes en el recorrido festivo, el Grupo “Mashca Danza” de la Universidad Técnica de Cotopaxi con sus coloridos trajes marcaron el compás de varias coreografías al ritmo de instrumentos andinos.

En la tribuna también se engalanó el desfile la flamante Reina del Barrio San Felipe 2017 Mónica Daniela Pazuña Amores, que fue elegida como la nueva representante del Barrio San Felipe la noche del pasado 13 de abril del 2017 en una recepción ofrecida en la Discoteca La Guarida. Daniela Pazuña es hija de Guillermo Pazuña y Celinda Amores, tienes 18 años de edad y actualmente curso estudios en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” de esta ciudad. En dicho pregón también se anticipó la celebración de los 100 años del Templo parroquial que fuera construido con planes del religioso italiano lazarista Pedro Bruning, cuyas siguientes refacciones estuvieron a cargo del sacerdote pelileño Raimundo Torres, de grata recordación en la mentada parroquia.   


Foto: A.L - Tribuno Extra Cotopaxi 
Sus orígenes se remontan a la época de la colonia desde los tiempos del célebre Cacique Sancho Hacho de Velasco, que conforme la historia cita era dueño de grandes extensiones de tierras en el sector que se levanta actualmente está progresista parroquia como también en lo que actualmente es la jurisdicción del Cantón Pujilí. Sancho Hacho de Velasco recibió un escudo de armas con derecho a sucesión en su familia por los favores prestados a los españoles durante la conquista, cabe resaltar que de su estirpe descienden importantes personajes de la historia nacional tales como Juan Montalvo Fiallos, Juan Benigno Vela Hervas, Juan León Mera Martínez, Augusto Arias, los hermanos Flor, entre otras personalidades.


Foto: A.L - Tribuno Extra Cotopaxi 
La parroquia de San Felipe fue elevada a la categoría de parroquia urbana el 24 de julio de 1920 con el nombre de “Eloy Alfaro”, esta parroquia ubicada al occidente de la ciudad de Latacunga se ha caracterizado principalmente en el aspecto artesanal y comercial, resaltando entre ellas las canteras de piedra, mecánicas de familias como Cofre, Ante, Santo; fábricas de bloques y principalmente el transporte pesado. 

Familias como Palma, Pacheco, Serrano, Bastidas, Corrales, Guanoluisa, Herrera, Terán entre otras forman parte de la historia de está mítica parroquia que hoy en día es un asiento comercial destacado, uno de sus hijos más notables fue educador y dirigente Prof. Rafael Palma Pacheco quien es autor de la primera y única Monografía Histórica de la Parroquia Eloy Alfaro, fue Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, Directivo Barrial y directivo de numerosas cooperativas de transporte, de igual manera el Sr. Luis Bastidas Herrera conocido popularmente por sus vecinos como “Chucumama” de valiosa recordación principalmente por sus laboriosa defensa de la construcción del Alma Mater de la Provincia, la Universidad Técnica de Cotopaxi allá en la década en los noventa.  

Redacción: Tribuno Extra Cotopaxi  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa