|
Monumento del Dr. Vicente León inaugurado en 1925 obra del escultor quiteño Carlos Alberto Mayer Stacey, se encuentra en el parque del mismo nombre en el centro histórico de Latacunga.
Foto: Alonso León - Tribuno Extra Cotopaxi |
Cotopaxi a través de la historia ha sufrido varios cambios en la designación de su nombre como Provincia, quién no recuerda cuando nuestros abuelos y antecesores nos hacían reminiscencias de cuando nos pasamos a llamar Provincia de León; precisamente debemos este nombre a un sabio filántropo, maestro y benefactor de la educación en nuestra Provincia; aquel ciudadano latacungueño que fuera cobijado en el seno caluroso del hogar de sus abuelo paternos para después convertirse en referente de calidad e ilustre hombre de nuestra Provincia, nos referimos a Vicente León y Arguelles.
Ayer precisamente 28 de Febrero del 2016 se cumplieron 177 años de la partida física de este destacado hijo de Cotopaxi, que falleciera lejos de su patria chica en el Cuzco - Perú el 28 de Febrero de 1839; finalizando su ciclo vital en aquel hermano país donde residiera por cerca de 30 años ejerciendo distintas dignidades propias de la sabiduría y conocimiento que desde muy pequeño ya demostraba el joven latacungueño, distinciones importantes se suman también a su hoja de vida y sobre todo su gran legado en beneficio de la educación cotopaxence, que hoy en día es el Instituto Tecnológico Superior "Vicente León" de la ciudad de Latacunga.
Brevemente analizando el perfil de Joseph Vicente León y Arguelles fue un latacungueño de cepa, que fuera bautizado en nuestra ciudad el 17 de Enero de 1773, siendo sus padrinos el Dr. Vicente de Zamora y Don Gabriel Proaño de los Ríos; fue bautizado como hijo expósito a las puertas de Joseph León y de María Josepha Arguelles y Mercado, ciudadanos adinerados de la ciudad de Latacunga y abuelos del niño Vicente León. Según relata el erudito genealogista, historiador y Cronista Dr. Fernando Jurado Noboa "el niño fue entregado en casa de sus abuelos maternos los León Arguelles, ya que era hijo de Luis Toledo Vivero en María Josefa León y Arguelles, viuda de José de Rivera y Mendoza, dicho nacimiento fue ocultado por algún tiempo pero despues fue reconocido y hasta heredo a sus progenitores" (*).
Su niñez estuvo acompañada del amor y protección de sus abuelos maternos, y de su única hija que era la madre del joven Vicente León, sus primeras enseñanzas en Gramática Latina las recibió de parte del preceptor Cayetano Montenegro y Ríos, ya adolescente marcho a la ciudad de Quito ingresando como manteísta al Colegio de San Fernando asistiendo por el espacio de tres años al Curso de Filosofía , aunque no pudo vestir la beca (*). Por tal motivo regresa a la ciudad de Latacunga en 1791 para dedicarse al magisterio por cinco años en la ciudad de Pujilí, desde 1791 a 1796, mientras ejercía estas funciones se presenta a un concurso de oposición para dictar la asignatura de Latinidad de Menores en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, pero penosamente no salio favorecido para ocupar dicha dignidad, en la que concursaron el sabio José María Mejía y Lequerica y su antiguo mentor Cayetano Montenegro, resultando ganador de a vacante José Mejía; gracias a su inteligencia y predominante oratoria los profesores del establecimiento lo ayudaron para que rindiera sus exámenes de Maestro en Artes.
Desde temprana juventud ocupo diversos cargos entre los cuales citaremos: Elector y Vocal Examinador de la oposición de la Cátedra de Latinidad de Mayores de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, Primer Presidente de la Corte Superior del Cuzco con un sueldo de 3.000 pesos, Ministro Juez de las Cortes de Arequipa. Trujillo y el Cuzco, Gobernador de Tacna y Auditor de la División de Intermedios en 1821, Secretario de los Señores Generales Laceras y Alvarado en el mismo año, Auditor de Guerra del Ejercito Unido de Libertador en 1822; Oficial primero del Ministro de Guerra entre otro cargos de vital importancia.
Redacto su testamento en la ciudad del Cuzco el 27 de Febrero de 1839 en casa de la Señora Cecilia Castillo en compañía de los testigos Dr. Francisco Zúñiga Cura de Ayapata, Dr. Francisco Gárate Abogado de la Capital, Pedro José Montes, el Procurador Don Pablo Becerra y el Escribano Don Juan Clemente Jordán, declarando en la octava claúsula como heredera universal de sus bienes a la ciudad de Latacunga, destinando que dichos bienes sean para fundar un Colegio de educación que estara com´puesto de la signaturas de Medicina, Naúticas, Lenguas Latina, Francesa e Inglesa, Matematícas, Física Moderna y Química dotando a cada una de estas con 400 pesos. Vicente León falleció en la ciudad del Cuzco a las tres de la tarde del 28 de Febrero de 1839 de apenas 66 años de edad, dejando como Albacea de sus bienes a su amigo el Dr. Tomás Ortiz de Cevallos.
Cabe resaltar que a pesar de no haber se casado, dejo tres hijos ilegítimos en Perú, cuyos nombres son: Lorenza nacida en 1817 hija de Manuela Guzmán, Martín nacido en 1828 hijo de Francisca Alamaza mujer que lo acompañaría hasta su fallecimiento y Guillermo nacido en 1830 hijo de Angelina Baca, a quienes dejo herencias para que pudieran sustentarse tras su muerte, así mismo entre sus bienes se catalogaba una bien aparada y valiosa biblioteca que la formo a través de los años, la misma que enviada a su ciudad natal.
De esta manera Vicente León y Arguelles dejo su legado, su vida, su pensamiento y su energía para las futuras generaciones, las mismas que han llevado en alto el nombre de la institución que hoy lleva su nombre y que de ella han sobresalido distinguidos profesionales que han servido a la provincia y el país.