Por: Alonso León C.
Fotos: Alonso León C. - Tribuno Extra Cotopaxi |
El arte pictórico se hizo presente en nuestra ciudad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo, por tal motivo el Municipio de Latacunga y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi realizaron exposiciones pictóricas que contaron con la presencia de valiosas exponentes de la pintura y la escultura; dichas obras se presentaron en los pasillos del segundo piso del Palacio Municipal de esta ciudad y los patios del Pasaje Catedral, respectivamente.
Entre aquellas valiosas féminas entrevistamos a una de ellas, hoy dedicamos un artículo a la joven pintora latacungueña Katherine Núñez Huertas que accedió a una entrevista con este medio cultural digital para conocer acerca de su familia, trayectoria y obra que hoy por día representa el talento y sensibilidad de la mujer latacungueña.
Foto: Alonso León C. - Tribuno Extra Cotopaxi |
Katherine Núñez Huertas nació en Latacunga en 1994, en el seno de una familia compuesta de tres hermanos, siendo la única mujer de dicha prole, los mismos que han descollado en diferentes áreas del arte y las ciencias. Sus estudios primerios en la Escuela San José La Salle, secundarios en el Colegio "Victoria Vásconez Cuvi" de octavo a noveno, posteriormente ingresa al Instituto Superior #Vicente León" recibiéndose como bachiller en el Colegio "San José La Salle".
Su trayectoria en las artes plásticas se descollaron desde su niñez con la realización de pequeños murales en la escuela, posteriormente su talento sería motivado y guiado por los profesores Lic. Lema y Lic. Ramiro Viteri quienes vieron en la joven artista un futuro prometedor. A pesar de no haber logrado ingresar a la Escuela de Artes de la Universidad Central del Ecuador por no haber cupo, no fue un impedimento para que siguiera delante a través de estudios auto-didácticos que fluyeron más en su creatividad que la han en rumbado al éxito actual.
Foto: Alonso León C. - Tribuno Extra Cotopaxi |
Como recuerdos entrañables de sus primeros pasos en la pintura recuerda cuando ayudaba a sus compañeros a realizar caratulas o los tradicionales dibujos escolares, que pronto fueron perfeccionándose hasta llegar a la secundaria donde en más de una ocasión sus profesores pensaban que dichos dibujos no eran de autoría de Katherine, por la elegante belleza y sobre todo creatividad al momento de plasmar un dibujo sobre la hoja en blanco que era transformada en breves minutos en un dibujo único y original.
Su primera exposición la realizo en la ciudad de Baños con tan solo 16 años de edad de la mano de Freddy Tovar Villacís y en el Colegio Vicente León, entre otras galerías que han permitido conocer y apreciar su labor cultural.
Si inspiración nace a través de la música, conforme nos relata nuestra entrevistada son el aliciente para transformar colores, pinturas, cerámica, acrílico en valiosas pinturas que el tan solo mirarlas permite percibir el mensaje de su autora y la dedicación que a cada una de ellas dedica. Admiradora del escultor y pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti cuya obra "El Juicio Final" que fuera pintada en el altar de la Capilla Sixtina entre 1546 y 1541, al igual que sus esculturas fomentaron en ella esa chispa de juventud para seguir creando nuevas pinturas y aprender técnicas con diversos maestros del arte.
A lo largo de sus 23 años años de edad artistas como el Lic. Pila, Paúl García Lanas, Freddy Tovar Villacís (pujilense), Marcelo Parreño Ana, Alejandro Sánchez. Técnicas como acuarela, oleo, carboncillo, acrílico, plumilla y pintura en cerámica, de ellas las técnicas que destacan en sus cuadros son óleo y carboncillo.
En la actualidad su vida esta llena de alegría y ternura con la llegada de su hijo, para el cual nuestra entrevistada espera siga con este arte de la pintura, como proyectos futuros espera viajar a Italia y Francia para conocer de cerca la obra de los grandes maestros de las artes y la escultura.
Cabellera rizada, fisonomía delgada que muestra delicadeza, tímida pero con un plática dinámica, ojos claros que se esconden detrás de los cristales de sus lentes, así es Katherine Núñez Huertas una latacungueña cuyo pensamiento es "nada es imposible para la mujer, mientras la confianza y la amor estén presentes".
0 comentarios:
Publicar un comentario