Foto: Alonso León | EL COTOPAXENSE EC

Iglesia de San Agustín - Latacunga

Foto: Alonso León - El Cotopaxense EC

Vista de la Iglesia y Plaza de la Parroquia San Buenaventura

Fotografía: Alonso León C. | EL COTOPAXENSE EC

La Catedral de Latacunga

Fotografía: El Cotopaxense EC

Síguenos de cerca dale like a nuestras páginas

Costumbres y Tradiciones

Fotografía: Alonso León C. | El Cotopaxense EC

jueves, 16 de noviembre de 2017

ACCIDENTE DE TRÁNSITO AL SUR DE LATACUNGA DEJA UNA PERSONA HERIDA

jueves, 16 de noviembre de 2017


Foto: Cuerpo de Bomberos de Latacunga 

Latacunga (Cotopaxi).- Aproximadamente a las 22h55 de la noche de ayer, miércoles 15 de noviembre a través de la consola de emergencias, personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga fueron notificados sobre un accidente de tránsito registrado a 200 metros del ingreso a la parroquia Belisario Quevedo; personal bomberil desplegó hasta el sitio una ambulancia y una unidad de rescate con Oficial al mando y seis bomberos operativos. 

En el sitio del accidente registrado a la altura de la gasolinera Fénix, una camioneta Toyota color blanco se impactó contra un tráiler con plataforma; producto del accidente una persona de 33 años de género masculino resultó herida con politraumatismos moderados; después de recibir atención médica de parte de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y personal pre-hospitalario del Cuerpo de Bomberos de Latacunga fue trasladado hasta una casa de salud, para la respectiva valoración médica. 

Personal bomberil acordonó el sitio del accidente brindando seguridad, hasta la rehabilitación de la vía. 

Redacción: El Cotopaxense EC     

lunes, 13 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "RASTROS" ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE

lunes, 13 de noviembre de 2017


Foto: A. L. - El Cotopaxense 

Latacunga (Cotopaxi).- La mañana de ayer en las instalaciones del Parque Naútico "La Laguna" se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica "RASTROS" organizada por el joven profesional latacungueño Ing. Andrés Viteri Naranjo; la exposición presenta al público 41 fotografías en gran formato a partir de los años 30 hasta principios de los años 70, cuyo autor fue el desaparecido fotógrafo quiteño Fernando Antonio Zapata Scholl. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense
La inauguración contó con la presencia de la Srta. Ana Emilia Terán Reina de Latacunga, las señoras Rosa y Cecilia Chávez Zapata nietas del fotógrafo, representantes de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga. En su intervención Andrés Viteri, recalcó la importancia de estas piezas fotográficas presentadas, mismas que recibieron un tratamiento especial durante el proceso de revelado y digitalización, que más allá de ser expuestas al público son una ventana para contrastar el cambio de la ciudad a lo largo de más de cincuenta años. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense
Las placas fotográficas de las cuales fueron extraídas la imágenes, fueron cedidas para la exposición por el bisnieto del fotógrafo Ing. Fernando Balseca Chávez; en las piezas expuestas se pueden apreciar imágenes de las antigua Plaza Chile hoy Plaza El Salto, Molinos Poultier, Parque Naútico Ignacio Flores, Municipio de Latacunga, Iglesia San Francisco, calles de la ciudad y fotografías sociales de la época. Durante la inauguración del evento el historiador genealogista Alonso León Cajiao enfatizó la importancia de la contribución a la fotografía de parte del fotógrafo Fernando Antonio Zapata, de origen quiteño y que se recibiera como chofer profesional en 1918; así mismo recalcó la importancia de continuar con la propagación de estos eventos como parte de la vinculación de los latacungueños con la historia de su ciudad. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense
Finalizada la inauguración se realizó la develación de un  retrato del fotógrafo Fernando Antonio Zapata por parte de la Señorita Reina de Latacunga y la Ing. Cecilia Chávez Zapata; la gente que se encontraba la momento en el lugar se sintió identificada y principalmente nostálgica al mirar aquellas imágenes que forman parte del legado histórico de la ciudad. La anécdotas formaron parte de esta exposición una de ellas la comentada para este rotativo de parte de la Sra. Lisenia Sánchez cuyo retrato apareció en una de la imágenes presentadas en la exposición, en aquella imagen captada en los años treinta la Sra. Liseña Sánchez contaba con apenas seis meses de nacida, en la imagen se encuentra acompañada de sus padres y dos hermanos. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 19 de septiembre en el Parque Naútico La Laguna, en el horario comprendido de 10h00 a 16h30, la entrada es gratuita, además contaran con la presencia de estudiantes de la Carrera de Ecoturismo y Hotelería de la ESPE, quienes rememoraran la historia de cada una de las fotografías a los asistentes durante el recorrido. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense

Foto: A. L. - El Cotopaxense

Foto: A. L. - El Cotopaxense

Redacción: El Cotopaxense EC   

jueves, 9 de noviembre de 2017

ENRIQUE ESTUARDO ÁLVAREZ ARTISTA PLÁSTICO COTOPAXENSE EXPONE SU OBRA PICTÓRICA EN NUESTRA CIUDAD

jueves, 9 de noviembre de 2017


Foto: A. L. - El Cotopaxense 

Latacunga (Cotopaxi).- La expresión artística se hace presente en las festividades de la ciudad de Latacunga por los 197 años de emancipación política, con la exposición de los trabajos pictóricos del prestigiosos artista plástico Enrique Estuardo Álvarez cuya presentación se realizó esta mañana en la Casa de la Cultura Nícleo de Cotopaxi, con la presencia del Director del Núcleo Germánico Alvear Escobar, Miembros Correspondientes y público en General. 

La mencionada exposición abarca varias temáticas con el empleo de técnicas de arte sobresaliendo principalmente el acrílico, cuya técnica es preferencia para el destacado artista cotopaxense, nacido en Salcedo, de padre machaleño y madre salcedense. Enrique Estuardo Álvarez en diálogo con este medio, expresó su complacencia y satisfacción de presentar sus obras en esta ciudad, las mismas que están inspiradas en diferentes aspectos sociales e inspiraciones emocionales. Enfatizó que su inclinación por las artes comenzó desde temprana edad cuando su madre se desempeñaba como Profesora de una escuelita de la parroquia Tanicuchí donde realizó sus estudios, aquí fue compañero del también escultor Germánico Alvear Escobar, actual Director de la CCE de Cotopaxi. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense 
Sus primeros trabajos fueron retratos de sus amigos y maestros; partiendo de aquella época académica comenzó a incursionar en nuevos estilos de arte para lograr ahora las importantes colecciones que llevan su firma, la primera de ellas se baso en Fiestas Populares, proyectando una clara influencia del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, conforme relata nuestro entrevistado.   

Enrique Estuardo Álvarez realizó sus estudios superiores en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador recibiéndose como Arquitecto en 1987, para 1996 obtiene una Maestría en Artes Visuales otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además ha formado parte de varias Bienales Internacionales realizadas en Japón, Egipto, Polonia, Malasia, China, Puerto Rico; a lo largo de su carrera ha realizado 15 exposiciones individuales en Chicago, Lexington en Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico y México. Su trabajo más importante realizado en Ecuador es el Proyecto Especial de Intervención Urbana QUILAGO efectuado en 2009 que se componen de 32 vallas a lo largo de 8 kilómetros de la carretera Valle de los Chillos en la ciudad de Quito; su trabajo consta de más de 10 publicaciones antológicas de arte ecuatoriano, además de sus libros Enriquestuardo, Quilago y Mujeres revolucionarias entre otros. En el años 2002 fue condecorado por el Congreso Nacional del Ecuador con la Medalla "Vicente Rocafuerte Al Mérito Artístico, además de otras condecoraciones nacionales e internacionales.   

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de noviembre en la Pinacoteca de la Casa de a Cultura núcleo de Cotopaxi, la entrada es gratuita. 


Redacción: El Cotopaxense EC          

viernes, 3 de noviembre de 2017

FALLECIÓ EL PERIODISTA GUAYAQUILEÑO JOSÉ MARÍA ANDRADE "JOSIMAR"

viernes, 3 de noviembre de 2017


Foto: Revista Estadio EC 

Guayaquil (Guayas).- La noche de este viernes 3 de noviembre José María Andrade mejor conocido como JOSIMAR falleció a consecuencia de un infarto cardíaco a los 60 años de edad en la Clínica Kennedy del Puerto Principal, donde se encontraba asilado debido al delicado estado de salud del periodista y dirigente deportivo. 

En su sitio web Radio Huancavilca señala que José María Andrade se encontraba haciendo bicicleta cuando se sintió mal razón por la cual fue llevado hasta una casa asistencial, una vez ingresado soportó un primer infarto, por lo que fue intervenido en cirugía pero después le sobrevino un segundo infarto el cual no resistió.

Foto: Twitter 
La noticia de su deceso retumbó en las redes sociales, en la cual personajes del periodismo deportivo nacional expresaron sus notas de condolencia entre ellos Roberto Bonafont y Mario Canessa, con quien laboraba en el programa "Los Comentaristas" que se emite todos los días en Radio Caravana y Diblu a partir de las 08h00 de la mañana. El Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadi, en su cuenta de twitter también expreso su condolencia para los familiares de JOSIMAR, que desde hace algunos años venía laborando en el Departamento de Deportes del Municipio de Guayaquil.

José María Andrade fue Director Técnico de las divisiones Sub 20 del Barcelona Sporting Club en 1994 y posteriormente dirigió al equipo canario en 1999, con el cual logró 9 triunfos, 6 empates y 12 derrotas, fue también Director Técnico del Santa Rita de Vinces y de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub - 20 en el 2001. Fue colaborador de varias revistas deportivas, además de ser conductor de varios programas de radio principalmente en el ámbito deportivo, a la cual entrego toda su vida.  

Diferentes medios del Puerto Principal se han hecho presentes en sus redes sociales expresando las notas de condolencia para los familiares del destacado periodista deportivo, del cual quedan buenos recuerdos en los compañeros que competieron junto a él, la pasión del fútbol.   

Redacción: El Cotopaxense EC 

jueves, 2 de noviembre de 2017

DÍA DE LOS DIFUNTOS UNA FESTIVIDAD LLENA DE HISTORIA PARA LOS ECUATORIANOS

jueves, 2 de noviembre de 2017


En la gráfica se aprecia a una pareja de indígenas en el Cementerio General de Latacunga, fotografía captada en 1971 por el fotógrafo Gotty Ritter. 
Foto cortesía: Santiago Duque Arias  

Cultura.- En el mes de noviembre los ecuatorianos celebran una de las tradiciones festivas del momento, como es el Día de los Difuntos; cada dos de Noviembre los camposantos de todo el país son aglomerados con la visita de familiares a las tumbas de sus seres queridos, portando consigo arreglos florales y realizando oraciones por el descanso del espíritu del familiar que ha trascendido al más allá. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense 

¿EL ORIGEN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS? 

Conforme señala el calendario católico esta fecha se celebra el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos; se afirma que esta festividad se viene realizando desde tiempos prehispánicos principalmente en México, algunas comunidades de Estados Unidos y en América Latina. Los mesoamericanos sostenían que la suerte del espíritu del fallecido estaba relacionado con la forma de muerte y el tipo de vida que llevó. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense 
LA CELEBRACIÓN EN ECUADOR  

La tradición de recordar el Día de los Difuntos cada 2 de noviembre es particularmente una festividad influenciada por tradiciones de corte español e indígena. El arreglo de las tumbas, es uno de las acciones más cotidianas que suelen verse en el país, aquí todos los años se puede observar a personas que realizan trabajos como: pintar y volver a escribir el nombre del difunto con un costo oscilado entre los $2 y $3 dólares, de la misma manera por el camposanto deambulan niños y jóvenes llevando consigo una escalera que es suministrada al portador para que este pueda subir y dejar su ofrenda floral en los nichos ubicados en las secciones más altas, este servicio tiene un costo de $25 y $50 centavos. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense 
Otro de los aspectos tradicionales de esta celebración son los llamados responsos, que son oraciones que se realizan en su gran mayoría en el idioma Kichwa para el descanso eterno del difunto, muchos de quienes realizan este trabajo espiritual son compensados por los familiares del fallecido con la entrega de granos (maíz, morocho) u otro alimento que esté consigo al momento, otro prefieren cobrar su remuneración en efectivo. En los camposantos de algunos sectores indígenas todavía se pueden observar ofrendas de comida, especialmente con platillos que eran del agrado del difunto, se puede encontrar desde la tradicional colada morada hasta cuy y conejo asados, en muchos de los casos los familiares improvisan una mesa al costado de la tumba para proceder a degustar de un almuerzo en compañía de sus seres queridos. 

Foto: A. L. - El Cotopaxense 
Conforme la tradición de algunos pueblos existía la costumbre de bañar el cadáver durante los días que dure la velación, posteriormente éste era llevado al cementerio de la parroquia para ser sepultado, sin antes acompañar al difunto con alimentos y en ocasiones con herramientas de trabajo, bajo la creencia de que en la otra vida también deberían desempeñar las ocupaciones que tuvo, pero aquellas tradiciones han desparecido de apoco. 

MÉXICO CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS. 
           
México es uno de los países por excelencia que realiza la celebración del Día de los Difuntos con la realización de varios eventos culturales y gastronómicos. La historia afirma que los orígenes de esta celebración tienen sus comienzos en México, especialmente en las culturas indígenas como la Azteca, Maya, Purepechas, Nahuas y Totonecas; quienes realizaban rituales para sus difuntos como símbolo de tributo a la muerte y el renacimiento. En el siglo XV con la llegada de los españoles al Continente Americano, estas celebraciones paganas les parecieron a los colonos españoles como prácticas de terror; razón por la que comenzaron la conversión al catolicismo de los nativos mexicas, por tal motivo las fechas coinciden con el calendario histórico cristiano.

Foto Referencial 

Pero los españoles también llegaron con sus tradiciones, las mismas que con el pasar del tiempo se fueron mezclando con las tradiciones nativas. En varias ciudades de México se realizan pequeños altares adornados con flores y frutas en cuyo centro se ubica la foto del difunto, además de colocarse un vaso con agua, ya que existe la creencia de que las almas de los difuntos realizan un viaje extenso desde su sitio de descanso celestial al mundo de los vivos; existen referencias de que las ofrendas dejadas en los cementerios locales al poco tiempo toman una contextura seca y su sabor desaparece, esto respalda la tradición que las ánimas tienen un permiso especial solo el dos de noviembre para retornar al mundo de los vivos y regresar posteriormente a su sitio de descanso, basado en las creencias indígenas.

José Guadalupe Posada junto a su obra "La Catrina" personaje popular en la celebración de Muertos en México
Foto: Pinterest
La velación del altar es de vital importancia, ya que para cada difunto es un tipo de veladora distinta que servirá como guía para la transición a la luz, es decir, para su ingreso en el paraíso. Uno de los sitios más frecuentes en México es la Isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro (Estado de Michoacán), en dicho lugar el 1 de noviembre de cada año se realiza una procesión con velas y antorchas acompañada de cánticos para dar la bienvenida a las ánimas que ese día visitaran a sus seres queridos que moran en el mundo de los vivos; sus estrechas calles son adornadas con llamativos accesorios propios del día de los difuntos, especialmente con representaciones de la  "Catrina" o Calavera Garbancera que es la representación de la Dama de la Muerte obra del caricaturista José Guadalupe Posada, y que fuera bautizada con dicho nombre por el muralista Diego Rivera. 

Calaveritas de Azúcar y pan de muertos tradicionales alimentos en la celebración del Día de Muertos en la República Mexicana. 
Foto: Pinterest

En el plano literario también se realizan las denominadas CALAVERAS LITERARIAS populares en estas celebraciones, este género literario apareció en el siglo XIX y eran conocidos también como "panteones", aparecieron como un epitafio burlesco que buscaba poder transmitir episodios que eran muy difíciles de tratar en la época, haciendo gala del buen humor; generalmente van acompañadas con dibujos de la Catrina.    

Redacción: Alonso León C. - El Cotopaxense EC. 
  

Anuncios

500


Información
Documental gráfico que se proyecta en la Casa de la Cultura , núcleo de Cotopaxi el 28 de octubre

Dar Clic para ver información completa



Información

Lugares recomendados que debería visitar

Dar Clic para ver información completa