Por: Lalo Freire
SI ! Así nos sentimos luego de la siembra de ayer.Como lombriz en tierra negra que da buenas sementeras.
Simón ,como dicen los llamingos jóvenes de hoy,porque sembrar es mejor que construir.
Porque la semilla es un libro,que al igual que una semilla de una papa o el maíz,dan alimento ,dan vida.
Somos los tercos,los necios de toda la vida.Como dice el Silvio Rodrigues nos vamos a morir como hemos vivido.
Siempre confiamos en la gente,toda la puta vida confiamos en el pueblo como sujeto de su destino. Y , lo confirma el hecho que siempre apostamos a que la gente se apropie de su camino de su conciencia.
Estamos seguros que estas semilla-libro ,sembrados al boleo caerán en el suelo fértil ,que es la gente de Lata.
Es el inicio de la siembra.Hoy somos pocos,mañana seremos miles.
La cosecha ,seguro,sera tener lectores en Lata que se convertirán en buenos electores.en personas criticas,que disciernen su presente y su futuro. Que no pierden la memoria histórica de esta ciudad que merece mejor suerte.
Feliz ,como una lombriz,porque pese a todo seguimos en el camino de abrir trocha para que entre el sol y la luna en el camino, en el sendero negro que nos ha impuesto el poder y el capital.
Ayer cuando sembramos con los estudiantes,empezó a llover. Que coincidencia,que chevere la naturaleza nos acólito,acompaño.Igual que a nuestros campeches la agüita acolita para sembrar.
Somos sembradores y como ayer ,en mi caso, no soy propenso a la novelerìa ni a la epidemia transformer que contagia a los incendiarios de ayer,bomberos de hoy.
Tenemos una formación dialéctica e histórica y eso nos permite ver lo que hacemos como parte de procesos históricos,de la lucha terca de millones por la utopía. No creemos ni en el yoyismo,ni en las novelerìas folclóricas,peor en los designios sobrenaturales.
Creemos en el motor de la lucha de los pueblos por su liberación plena,histórica
No como aquellos que ya no son los mismos. Que ayer empujaban el carro de la historia hoy empujan el carrito del Super.
Siento una alegría enorme .Igualita a la que sentamos cuando luchamos por la tierra,en las Huelgas de los sindicatos.Como cuando pusimos el candado en la puerta en la primera huelga del Vicente.
Como cuando nos tomamos con los Indígenas de este país el templo de Santo Domingo en el levantamiento del noventa y sembramos sueños y esperanzas.
Como cuando en el 75 participamos en en la marcha del primero de Mayo
Una de las primeras marchas unitarias de las centrales,que luego fue el FUT. La primera marcha del primero de Mayo con la orientación de la izquierda en Lata.
Participación que hasta ahora lo hacemos cuarentas años después
Feliz como una lombriz,como cuando viajamos a la hermana patria de Sandino y fuimos parte pequeñísima de la solidaridad revolucionaria que hoy parece como utopía.
Sembradores siempre.Sembrar sueños,sembrar esperanzas ,utopías para que la vida tenga sentido.
Por ello en la foto que aparecemos con la Isabelle quedaría preciso el titulo FELICES COMO LOMBRICES.